Inteligencia Artificial y marketing digital la revolución de las ideas.

Tal vez habías escuchado hablar sobre Inteligencia Artificial, pero estoy seguro de que te pasó lo mismo que a muchos, y creíste que solo era un tema científico para desarrollar alta tecnología y de más, o también habrás pensado que es algo completamente nuevo y que hasta ahora se está desarrollando.

Tranquilo, al igual que una gran parte de la población, yo también creía que era un tema con una complejidad tal, que solo científicos o grandes programadores manejaban, y aunque no estamos del todo errados, el asunto lo podemos comprender de una manera muy sencilla y más si lo aplicamos a nuestro campo de acción, el marketing digital.

Resulta que el ámbito del marketing digital es sumamente cambiante y está en constante evolución pero como en todo, muchas de sus aplicaciones y técnicas se han ido quedado obsoletas y son poco funcionales para el ritmo con el que se mueve el de mundo de hoy; por eso es fundamental encontrar nuevas herramientas.

Primero quiero aclarar que la inteligencia artificial no es un tema nuevo ni para el mundo, y muchos menos para el marketing digital, es un terreno lleno de posibilidades inagotables. Es una tecnología revolucionaria, no hay otra palabra que pueda describir de mejor manera el impacto que ha tenido para el marketing digital.

A través de una visión futurista esta tecnología se ha definido como la ciencia de hacer maquinas inteligentes que simulan procesos de inteligencia humana, y aunque esta es tan solo una de tantas definiciones, resume perfectamente el concepto y expone el sentido de su aplicación en el mundo digital. Pero…

¿De qué está hecha la inteligencia artificial? ¡Fácil! Combinemos el machine learning y el deep learning, el primero otorga a los ordenadores la capacidad de aprender por sí solos a través de grandes conjuntos de datos que no son otra cosa que el famoso “big data”  y el segundo, construye múltiples capas de abstracción sobre conjuntos de datos para llegar a una conclusión superior, muy similar a como lo haría la mente humana.

Un ejemplo sencillo de la aplicación de la inteligencia artificial al marketing digital, es el email marketing. Aquí se utilizan en la mayoría de ocasiones, diferentes procesamientos del lenguaje natural para crear asuntos, cuerpos de correo o copies de call to action que incluso obtienen hasta un 95% de mejores resultados que los creados por los seres humanos.

Existen diferentes tipos de aplicaciones de inteligencia artificial en marketing digital como: diseño web y user experience UX, la analítica predictiva y publicidad programática por mencionar tan solos algunos; como mencioné anteriormente, la inteligencia artificial es una fuente inagotable de posibilidades para el mundo digital así que su uso se extiende a una gran lista.

Finalmente puedes preguntarte  ¿Por qué te lo cuento? Y te responderé sin pensarlo dos veces, ¡Porque me encantó! Porque es una nueva visión de mundo, un nuevo concepto que sigue extendiendo el panorama de las ideas para llegar a más público de manera sencilla económica y creativa.

¿Por qué comparto contigo esta información y no la uso mi solo? Porque la inteligencia artificial tiene un poder ilimitado que merece ser explotado a través de millones ideas, de entender nuevas necesidades y no seguir en el limbo de aplicar conceptos que ya están más que obsoletos.

Sí quieres saber más déjame saber, tengo mucho por contarte sobre inteligencia artificial aplicada al marketing digital.