Entendiendo a nuestros usuarios: Métodos de diseño.

Los métodos de diseño se enfocan en las personas, es decir, en quienes van a utilizar las interfaces de usuario. Estos métodos describen a las personas como usuarios o usuarios finales. Por esta razón, el diseño debe estar acorde a sus necesidades y a su entorno de trabajo. Cabe aclarar que aquí la definición de diseño basada en enfoques centrados en el usuario “se refiere al ‘diseño de la interfaz de usuario’ o al ‘diseño de interacción’, no al ‘diseño de software’ concebido a partir de una arquitectura de software” (Moreno, Seffah, Capilla, & Sanchez-Segura, 2013).

Whittaker (2013), por su parte, sustenta que los métodos de diseño se caracterizan por tener el mismo proceso iterativo conformado por cuatro pasos básicos, estos son: entender a los usuarios, generar diseños de las interfaces de usuario, realizar prototipos de las mismas y, por último, evaluarlos con los usuarios finales, como se muestra en la imagen “Proceso general método de diseño”.

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Proceso general método de diseño. Esta imagen ilustra el proceso general de los métodos de diseño. Toma como ejemplo la realización de una página web, los pasos generales a realizar son: (i) Conocer el entorno del usuario e identificar los requerimientos para construir las interfaces de usuario, (ii) Generar diseños de las interfaces según requerimientos solicitados y presentarlos a los usuarios para su aprobación, (iii). Realizar prototipos en computador funcionales de las interfaces de usuario aprobadas y, (iv) Evaluar las interfaces de usuario con los usuarios finales. Sí los usuarios aprueban los prototipos se pasa a la etapa de desarrollo final. Fuente: Imagen realizada por TektonTech, iconografía freepik.es.

Así, aunque exista esta generalización en el proceso de los métodos de diseño, aquí se destacan cuatro hitos identificados en la Interacción Persona-Ordenador (IPO) de los métodos centrados en los usuarios más relevantes. El primer hito data de los años setenta, donde surge en Escandinavia el método de Diseño Cooperativo (Bødker, Ehn, Knudsen, Kyng, & Madsen, 1988). Su objetivo era involucrar a la comunidad en el diseño de los sistemas. Por ende, la opinión de las personas del común y de los diseñadores se tomaba en cuenta por igual. En los años noventa, en Estados Unidos se le denominó Diseño Participativo. Según Wania et al. (2006), hoy se sigue conociendo bajo este mismo nombre con diferentes enfoques.

En los años ochenta, se empieza a hablar del diseño como un proceso iterativo o cíclico (Cañas & Waerns, 2001). Además, surge el concepto de diseño centrado en el usuario atribuido a Donald Norman en 1986 (Cañas & Waerns, 2001; Moreno et al. 2013; Sánchez, 2011; Wania et al. 2006). Este concepto, en la actualidad, se conoce como enfoque, filosofía o método de diseño y ha sido uno de los más usados y adaptados a las necesidades de las empresas que lo implementan.

A su vez, el Diseño Centrado en el Usuario está definido dentro de la norma ISO 9241-210:2010 como “la capacidad que tiene un producto de ser utilizado por usuarios específicos, para alcanzar objetivos concretos de la manera más efectiva, eficiente y satisfactoria en un contexto determinado de uso”. Se basa en cuatro actividades principales: entender y especificar el contexto de uso; especificar los requisitos del usuario y de la organización; producir soluciones de diseño, y evaluar los diseños con base en los requisitos como se muestra en la figura Interdependencia de las actividades del Diseño Centrado en el Usuario (DCU).

La norma ISO 9241-210 Ergonomics of Human-System Interaction-Part 210: Human-Centred Design for Interactive System,  “proporciona los requisitos y recomendaciones en cuanto a los principios de diseño centrados en el ser humano y las actividades que se presenten durante todo el ciclo de vida de sistemas informáticos interactivos. Está destinada para ser utilizada en los procesos de diseño y se refiere a la forma en cómo el hardware y software pueden mejorar la interacción humano-sistema” (Technical Committee ISO/TC 159, 2010).

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Interdependencia de las actividades del Diseño Centrado en el Usuario (DCU). Según la ISO 9241-210:-2010, la interdependencia de las actividades del Diseño Centrado en el Usuario (DCU), mostradas en esta ilustración, no implican un estricto proceso lineal sino que pone de manifiesto que cada actividad del DCU son las salidas de otras actividades. Fuente: Adaptado de Technical Committee ISO/TC 159 (2010).

Asimismo, la norma define los principios del DCU así: (i) el diseño entendiendo explícitamente a los usuarios, las tareas que realizan y sus entornos; (ii) los usuarios están involucrados durante el diseño y el desarrollo; (iii) el diseño está dirigido y refinado por evaluaciones centradas en los usuarios; (iv) el proceso es iterativo; (v) el diseño está dirigido a toda la experiencia de usuario, y (vi) el equipo de diseño incluye habilidades y perspectivas multidisciplinares.

Por otra parte, en los años noventa, aparece el Diseño Contextual caracterizado por ser estructurado y centrado en el usuario. Se fundamenta en la investigación de campo para entender a los usuarios conociendo sus intenciones y deseos (Beyer & Holtzblatt, 1999; Holtzblatt & Beyer, 2013).

Finalmente, a partir del año 2000, se empieza a hablar de diseño de Interacción y posteriormente se crea el método con el mismo nombre. Según Murray (2012), este concepto está más acorde con un diseño coordinado que incluye elementos sociales, culturales y componentes -técnicos y visuales-, que se pueden implementar a cualquier sistema sin que implique necesariamente artefactos digitales.

Referencias:

  • Beyer, H., & Holtzblatt, K. (1999). Contextual Design. Interactions, 32-42.
  • Bødker, S., Ehn, P., Knudsen, J., Kyng, M., & Madsen, K. (1988). Computer support for cooperative design (invited paper). CSCW ’88 Proceedings of the 1988 ACM conference on Computer-supported cooperative work, 377-394.
  • Cañas, J. J., & Waerns, Y. (2001). Ergonomía Cognitiva. Aspectos Psicológicos de la Interacción de las Personas con la Tecnología de la Información. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Holtzblatt, K., & Beyer, H. R. (2013). Contextual Design. En M. a. Soegaard, The Encyclopedia of Human-Computer Interaction (págs. 419-466). Aarhus: Interaction Design Foundation.
  • Moreno, A. M., Seffah, A., Capilla, R., & Sanchez-Segura, M.-I. (2013). HCI Practices for Building Usable Software. Computer, 100-102.
  • Murray, J. H. (2012). Inventing the Medium: Principles of Interaction Design as a Cultural Practice.London: The MIT Press.
  • Sánchez, J. (5 de Septiembre de 2011). En busca del Diseño Centrado en el Usuario (DCU): definiciones, técnicas y una propuesta . Obtenido de NSU: no solo usabilidad: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/dcu.htm
  • Technical Committee ISO/TC 159, E. S.-s. (2010). ISO 9241-210:2010: Ergonomics of human-system interaction — Part 210: Human-centred design for interactive systems. International Organization for Standardization (ISO).
  • Wania, C. E., Atwood, M. E., & McCain, K. W. (2006). How do design and evaluation interrelate in HCI research? Proceeding: DIS ’06 Proceedings of the 6th conference on Designing Interactive systems, 90-98.
  • Whittaker, S. (julio/agosto de 2013). Interaction Design. Interactions, XX(4), 38. Obtenido de http://interactions.acm.org/archive/view/july-august-2013/interaction-design