eCommerce e integraciones, claves para un negocio exitoso

El mercado digital y las transacciones en línea siguen ganando terreno y su uso ha demostrado grandes resultados para vendedores y compradores en los últimos años.

Esta ha sido quizás la premisa a la que muchos negocios tradicionales se acogen cuando deciden unirse al mundo del mercado en tiendas digitales. ¿Cómo atender de forma rápida y eficiente a mis clientes? Bueno para empezar, hay que establecer prioridades y una de ellas, tal vez la más importante, es optimizar los procesos de venta.

Es una realidad contundente que las compras no se realizan como hasta hace algunos años, el consumidor sea un comercial o independiente busca tener autonomía sobre los procesos que quiere realizar, la hora y el lugar. Esto en últimas lo que ha provocado es una especie de “Boom comercial” al que todos quieren entrar, pero en el pocos realmente logran tener éxito.

 Las tiendas virtuales son canales atractivos para nuevos públicos y un reto para aquellos que quieren empezar a moverse e interactuar con otros modelos de venta y compra. Sin embargo, esto no significa que tenga relevancia si no se cuenta con la información y procedimientos adecuados.

Es entonces cuando aparece el tema de la integración, veámoslo analizando un caso hipotético. Imaginemos que NickFor2 es una empresa de venta de artículos tecnológicos y desde que inició su negocio nunca pensó en la idea de complementar su actividad comercial a través de un eCommerce. Siempre lo hizo de forma tradicional.

 Sin embargo, empezó a ver un descenso en la cantidad de transacciones por mes lo que llevó a sus directivos a pensar en nuevas alternativas, decidieron entonces por su cuenta, ofrecer artículos en línea. Intentaron a través de diversas plataformas, pero continuaban sin ganar relevancia y hasta la fecha no habían realizado más que un par de ventas. Su logística, control de inventarios, pagos en línea y especificaciones de productos aún era muy rudimentaria, se hacía de forma manual reportando muchas fallas en el proceso.

¿Qué errores encontramos en el intento de NickFor2?

El primero es creer que tener esta gran cantidad de información (Inventarios, pagos, promociones, descripciones de productos, logística, entre otros) en tiempo real es posible de hacer de forma manual.

Lograr esto implica de sistemas diseñados para cumplir sus funciones con el margen mínimo de error. Es poco factible que una empresa logre hacerlo completamente de forma manual.

Generalmente todos estos procesos también son permeados por la calidad y la precisión de la información, eso es indispensable a la hora de pensar en hacer parte del sector de comercio electrónico.

La gestión de información sobre los productos es un detonador de impacto sobre las decisiones que toman los compradores en línea y por eso queremos contarte cómo funcionan las integraciones tecnológicas en TEKTON TECHNOLOGIES.

Integración con ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales)

Esta es una gran ventaja para los negocios de comercio electrónico. en su ADN interactúan las figuras de clientes, órdenes de pedidos y facturas, productos, precios y promociones e inventarios.

Estas unidades particulares se pueden llevar a cabo de forma unidireccional, es decir, del ERP al eCommerce o del eCommerce al ERP (pero en una sola vía) o también de forma bidireccional garantizando que la información sea un flujo de respuesta continuo, solo basta con establecer periodos de actualización sincrónica.

Integración de medios de pago

La idea aquí es lograr que la adaptabilidad de las tiendas online sea mucho más amplia a las necesidades de los compradores y la pasarela de pagos genere una mejor experiencia con otras posibilidades asegurando rapidez y flexibilidad.

En el comercio electrónico existen alrededor de siete tipos de pagos, datáfonos virtuales, tarjetas de crédito – débito, pago contra entrega, transferencias bancarias, pagos desde teléfonos móviles, moneda virtual, bancos en línea. El objetivo es ajustarse y con ello disminuir la tasa de abandono de la compra.

Integración logística en el eCommerce

Una pieza fundamental del engranaje de las ventas en línea es lograr que los productos se puedan realizar desde cualquier lugar, que lleguen a donde realmente deben hacerlo y, sobre todo, que la disponibilidad horaria sea amplia y efectiva.

Esta integración abre las puertas para que exista una comunicación automática entre operadores logísticos y clientes, ofreciendo la sensación al consumidor final de sentirse acompañado y poder visualizar el recorrido del producto en todas sus etapas.

Marketplaces

La pregunta de los últimos años no es ¿Qué es un Marketplace? Sino ¿Cuál favorece más a mi negocio? Esta integración abre el abanico a plataformas donde cientos de vendedores se encuentran reunidos ofreciendo productos.

Por eso la pregunta de cuál sobre el qué tiene más colación en la mente de los vendedores digitales ya que les permite tomar decisiones a la hora de darse de alta en alguna plataforma Marketplace que según datos de expertos tiene una cuota de mercado que sobre pasa el 71% alrededor del mundo, sin embargo, en Colombia no supera el 20% lo que representa una gran oportunidad de crecimiento para el sector.

Plataformas como StoreON® permiten a los comerciantes publicar su catálogo de productos en los principales marketplaces del país, haciendo la gestión de sus ofertas en un solo lugar. Esto también extiende las posibilidades de utilizar los contactos y alianzas estratégicas que tiene StoreON® con los marketplaces, aprovechar su reputación y el inmenso abanico de servicios para incrementar los niveles de venta.

Por último, si realmente se busca un eCommerce con excelentes resultados, no hay que olvidar las integraciones tecnológicas como claves para un negocio exitoso.

¡Nos vemos en línea!