Cuando llega un gigante

A finales del año pasado Amazon confirmó que traería gratis a Colombia pedidos realizados en su tienda por compras mayores a 35 dólares. “Los amantes de las compras en Amazon no podíamos estar más felices”. Algunos medios lo reseñaron y para otros pasó desapercibido. ¡Pero el mercado si lo registró! El operador logístico que estaba realizando las entregas de productos en Colombia reportó estar en colapso total en el mes de diciembre por los pedidos de Amazon.

¿Pero qué puede significar el arribo de Amazon al mercado colombiano? Es una pregunta que podemos resolver, “o intentar resolver”, en varios frentes. El primero de ellos de cara al consumidor colombiano ya acostumbrado a comprar en Amazon, ¿qué usan? (o usaban) para realizar sus compras en este Marketplace: un servicio de POBOX en los Estados Unidos, en el cual asumían el sobrecosto que implicaba traer las mercancías que compraban hasta Colombia. Este grupo sin duda es el que más feliz se encuentra, “ya que se ahorrará algún dinero”. Comenzarán a probar el sistema trayendo algunas cosas y validando al operador logístico que les entregue lo que compraron, a ver si les cumplen con los tiempos prometidos.

En lo personal, yo soy comprador en Amazon desde el año 2005 y había venido usando un POBOX. Hace poco compré un artículo, no tan pequeño (la caja pesaba nueve libras), que me costó 40 dólares, pidiendo que lo trajeran a mi dirección en Bogotá. Se demoró 8 días en llegar. “El ahorro respecto al POBOX fue de 42 dólares” y el operador logístico cumplió con el tiempo de entrega, así que me sentí satisfecho al respecto con esta experiencia.

Un segundo grupo son los compradores habituales del eCommerce en Colombia, que compraban poco en Amazon por los sobrecostos que implicaba el transporte. Este grupo, sin duda bastante grande en relación al primero. Comenzarán a usar poco a poco el servicio, “para probar”. No obstante, en la medida que tengan una buena experiencia seguirán comprando.

Y el tercer grupo de usuarios, son los “no compradores” que son la mayoría, ellos definitivamente comenzarán a tener un excelente motivo para volverse compradores.

Para los usuarios es una buena noticia, aunque la oferta de Amazon no aplica para todos los productos, esto abre una mayor oferta de productos con la seguridad y el respaldo del eCommerce más grande del mundo “El gigante Amazon”. La clave estará en el proveedor logístico que entregue en Colombia.

El segundo frente, es el impacto en los proveedores de servicios de POBOX. Sin duda los primeros afectados en el corto plazo. Estos han reportado caídas en sus pedidos de hasta el 40%, cifra importante teniendo en cuenta que estamos hasta ahora comenzando con esta condición dispuesta por este Marketplace. Tendrán que moverse rápidamente en innovar el servicio, incluso ofreciendo promociones para compras realizadas en Amazon que les permitan disminuir los precios. Tal vez enfocándose en productos de menor ticket de compra. “Pero considero que les será muy difícil competir”.

Por ejemplo, la caja de la que hablé, si la hubiese traído por el POBOX habría costado $82 USD en total, frente a los $40 USD que me costó traerla directamente usando el servicio de Amazon, es lo que demuestra que no será tarea fácil y que competir será una misión ardua.

Y el tercer frente, son los comercios electrónicos del país y principalmente los llamados “Marketplaces” o “Centros comerciales virtuales”. Ya se comienzan a oír comentarios de preocupación frente a la llegada de Amazon, y no es para menos. No estaban preparados y no se esperaban esa jugada del “Gigante del eCommerce mundial”. Deberán ser más competitivos, ofrecer mejores precios, vincular mayor oferta de productos, extender las garantías y apoyarse en la fuerza que tiene jugar de local. ¡Claro! y sin duda buscar mejores tarifas por parte de los operadores logísticos, que terminan siendo otro importante actor que se verá afectado. Mejor servicio, alertas de llegada, llamadas de agendamiento, y obviamente menores costos.

Para los actores locales, la llegada de Amazon puede representar una gran amenaza; sin embargo, también generará un crecimiento importante en el eCommerce colombiano, lo que al final nos beneficia a todos. Obviamente nos obligará a hacer mejor las cosas y ofrecer a nuestros consumidores mejores condiciones. “Al final todos vamos a ganar”. ¡Bienvenido el gigante!